El líder del grupo criminal Los Caballeros Templarios, Francisco Maldonado Bustos, alias "Don José" fue detenido por agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en calles de la alcaldía Benito Juárez.
La captura del posible jefe de dicho cártel tuvo lugar en avenida Insurgentes sur, esquina Montana, colonia Nápoles, en la citada demarcación.
Te puede interesar:INE aprueba registro de candidaturas para elección extraordinaria de Nayarit
"Don José", quien también se decía llamar Jose Pineda Pineda, y/o Rodolfo Maldonado Bustos y/o Jose Gonzales Pineda, se encontraba a bordo de una camioneta Jeep, tipo Patriot, color blanco, con placas de circulación NYU4132, por lo que fue rodeado por los agentes para evitar que accionara un arma de fuego y escapara.
Los oficiales del grupo élite de la SSC le practicaron una revisión y encontraron diversos objetos ilícitos.
Informes de la corporación señalan que "Don José" estaba en posesión de 153 bolsitas de plástico transparente con cierre hermético, con aparente cocaína; una subametralladora AR9, calibre 9mm; 20 mil pesos en efectivo y dos teléfonos celulares.
Investigaciones de autoridades federales refieren que dicho individuo gestionó una posible alianza con el grupo antagónico "La Familia Michoacana" para contener el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional refieren que esa alianza también obedece a una estrategia para enfrentar a la organización delictiva "Guerreros Unidos" y avanzar en diversas plazas del Estado de México que colindan con Guerrero y Michoacán.
"Don José" quedó a disposición de la Fiscalía de Investigación para el Delito de Narcomenudeo.
OFRECÍAN RECOMPENSA POR SU CAPTURA
En 2016 la entonces Procuraduría General de la República emitió el acuerdo A/035/16 mediante el cual ofreció una recompensa de un millón y medio de pesos por su captura.
En 2019 el CJNG distribuyó fotobolantes en diversos puntos de Michoacan y Estado de México para ofrecer una recompensa de 5 millones de pesos para presentarlo vivo o muerto y con ello acabar con la alianza de los templarios y la familia michoacana.
La SEDENA lo identificó en 2020 como uno de los principales generadores de violencia y extendió sus redes criminales en la zona oriente en el Estado de México y la capital del país.
@amarilloalarcon