La crisis migratoria es un "problema importante" para México y Estados Unidos, así lo dio a conocer este sábado el embajador de EU en nuestro país, Ken Salazar.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario destacó que la solución a la migración proveniente de Haití se debe determinar por ambas naciones.
-Información relacionada: Alianza entre México y EU priorizará acciones contra el tráfico de armas, drogas y migración
Y es que, de acuerdo con Reuters, un incremento reciente en el número de migrantes haitianos que llegan a la frontera entre el territorio mexicano y americano, sumió al gobierno del presidente Joe Biden en una crisis.
"Estamos comprometidos en alcanzar una solución y entre Estados Unidos y México trataremos de encontrar soluciones".
Por tal motivo, Ken Salazar subrayó la dependencia de Washington en la República Mexicana para ayudar a detener el flujo migratorio.
“Es un tema muy importante para ambos países, es un tema importante para el hemisferio occidental”.
Estos dichos se dan un día después de que el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, visitara la Ciudad de México y sostuviera una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para una conversación sobre la cooperación entre los países.
Acuerdo entre México y EU por seguridad de migrantes haitianos
El embajador de Estados Unidos en México también destacó que el tema de seguridad debe ser abordados por las dos naciones, por lo que aseguró "tenemos mucho qué hacer".
Asimismo, señaló que ambas administraciones están acordaron que lo que se tiene que hacer es ver la forma en brindar esperanza y mayores oportunidades a las personas originarias de Haití.
Será en noviembre próximo que mantendrá una reunión con gobernadores de los estados del sur de la República Mexicana, ONG e iniciativa privada para abordar la situación de la crisis migratoria.
Finalmente y, por otro lado, Ken Salazar señaló de histórico el nuevo Entendimiento Bicentenario acordado el viernes, al que llegó México y EU, pues ambos países expusieron su compromiso de trabajar juntos "como amigos, vecinos y socios".