La Secretaría de Educación Pública (SEP), que cumplió su primer centenario enfrenta retos en materia de equidad, calidad y acceso a la educación, identificó el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
En un estudio elaborado por un investigador del organismo, se destacó que de acuerdo a los resultados de la prueba PISA en 2018, sólo 1 por ciento de los estudiantes en el país obtuvo desempeño en los niveles de competencia más altos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
-Información relacionada: En un mes totalidad de estudiantes estará en clases presenciales: SEP
Calificación baja para la educación en México
En el análisis denominado "Retos y desafíos de la educación en México en el marco del centenario de la SEP", el Instituto señaló que el puntaje de los estudiantes mexicanos en la prueba PISA es bajo en lectura, matemáticas y ciencias.
La prueba referida también arroja que 35 por ciento de los alumnos evaluados no alcanzó el "nivel mínimo de competencia“; mientras que al menos el 23 por ciento de los niños que acuden al colegio, sufren de acoso escolar o bullying, una vez al mes.
La revisión del IBD agregó que en el ciclo escolar 2020-2021, la matrícula fue de 35.6 millones de alumnos que asistieron a clases en 261 mil 101 escuelas en los distintos tipos y niveles educativos; y a partir de la pandemia, recibieron instrucción a distancia, por parte de 2.1 millones de maestros.
El Instituto recordó que el pasado 3 de octubre, la SEP cumplió un siglo de haber sido creada, como resultado de una de las políticas más exitosas implementadas para atender las demandas de educación para toda la población, en el marco de la Revolución Mexicana.