Debe CONACYT aclarar restricción a libertad de expresión a investigadores

Demanda el PAN en San Lázaro a directora del Consejo aclarar las medidas establecidas en el Código de Conducta enviado a investigadores.

Escrito en NACIONAL el

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla debe aclarar el tema del Código de Conducta que se ha impuesto a los integrantes de ese organismo, demandó el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Madrazo.

El legislador pidió respetar la libertad de expresión de los investigadores mexicanos y que éstos puedan realizar su labor en condiciones de tranquilidad, sin hostigamiento de la autoridad.

-Información relacionada: Comparecen académicas del Conacyt ante la FEMDO

Abstenerse de comentarios negativos o desfavorables

Madrazo Limón hizo referencia a la información periodística en la que se dio cuenta del contenido del Código de Conducta que CONACYT habría enviado a sus integrantes y que tuvo una revisión en septiembre pasado.

El documento señala que los investigadores no deben "emitir comentarios u opiniones negativos o desfavorables sobre las políticas o programas del CONACYT en el desempeño de sus funciones".

Añade que las disposiciones no buscan configurar una "política inquisitiva ni de persecución", sino alentar que de manera voluntaria o consciente, los miembros de la institución contribuyan a recuperar la confianza en el gobierno.

Foto: Cuartoscuro

Servicio público pervertido, dice titular de CONACYT

El Código firmado por la directora Álvarez-Buylla Ronces, dice que en el pasado, la administración pública "sucumbió" ante grupos de poder, se pervirtió el servicio público, privaron los intereses particulares y la corrupción se impuso a la ética pública.

Pide a los destinatarios abandonar malas prácticas del gobierno anterior; rescatar valores y principios como la honradez en el servicio público, honestidad, transparencia, respeto, austeridad, eficiencia y amor a la Patria, entre otros.

Indica que de acuerdo a los estándares éticos del actual Gobierno Federal, al que se refiere como "Cuarta Transformación", se busca identificar "conductas" de riesgo para la integridad del servicio público.

El texto al cual se refirió el legislador de Acción Nacional, agrega que otra de sus finalidades es enaltecer la moral, dignificar a los funcionarios públicos, alentarlos a que respeten la legalidad y promuevan la ética pública.