En la Cámara de Diputados, después de intensas negociaciones y hasta jaloneos al interior de los grupos parlamentarios, se aprobaron los acuerdos sobre la integración total de las 51 comisiones ordinarias que operarán en la presente Legislatura.
En reunión extraordinaria, el Comité de Administración también aprobó los recursos que se otorgarán mensualmente a esas instancias de trabajo.
Información relacionada: Va PAN por reforma sobre objeción de conciencia
Más de 100 mil pesos al mes, por comisión
El presidente del Comité y diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Armando Tejeda, detalló que la cifra aproximada al mes, para cada comisión en el primer año de la Legislatura, será de más de 112 mil pesos.
Al afirmar que la cifra es similar a la aprobada en el anterior ejercicio parlamentario, indicó que la Cámara da recursos para pagar las remuneraciones de las tres personas de apoyo al presidente o presidenta, que son un secretario técnico, un enlace parlamentario y un asistente.
El pago a cada secretario técnico será aproximadamente 50 mil pesos netos. El enlace parlamentario recibirá al mes 28 mil pesos; y el tercer asistente, 20 mil pesos netos.
Tan solo en el pago a esos tres colaboradores, en el recinto se gastan cada mes al menos 98 mil pesos.
Aunado a ello, cada comisión contará con un fondo de 14 mil 500 pesos para comidas, atención a invitados, eventos y otras actividades.
Ya no hay choferes, autos, teléfonos ni viajes
"No, no hay ningún chofer ni automóviles, ni celulares ni absolutamente nada de artículos suntuosos ni absolutamente nada, la papelería esa es una petición que se hace a recursos materiales y pues te surten", puntualizó.
Aún sin esos apoyos, que sí se facilitaban en anteriores Legislaturas y desde la anterior se cancelaron por motivos de austeridad, la Cámara gastará cada mes, aproximadamente en sus 51 comisiones, por lo menos cinco millones 760 mil pesos.
Al año, el gasto en esos grupos de trabajo podría llegar a más de 69 millones de pesos.
Las comisiones no son para hacer dinero: diputada presidenta
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, presidenta de la Comisión de Vivienda, fue clara en señalar que están en un error, quienes piensan que ocupar ese puesto les permitirá "hacer dinero" o sacar provecho político.
Sin embargo, reconoció que hay vicios políticos, administrativos y burocráticos en el reparto, integración y funcionamiento de las comisiones, que el Congreso aún debe desterrar.
"Aquellos todavía, yo digo prácticas plutocráticas que muchos compañeros a lo mejor tienen la idea de que llegar a ser presidente o integrante de una comisión les puede ayudar o puede tener un fin económico creo que están equivocados", expresó.
Las comisiones ordinarias en San Lázaro sí son espacios de poder, porque gestionan los asuntos que al llegar al Pleno podrían convertirse en ley, contribuyen en la aprobación del presupuesto y ejercen vigilancia sobre el quehacer público. Pero no son para manipular recursos financieros, insistió.
Trabajo a cuenta gotas
En el recinto parlamentario, de las 51 comisiones ordinarias aprobadas, hasta este jueves sólo una, la de Hacienda, se había instalado formalmente e iniciado sesiones, obligada por los plazos legales para aprobar la Ley de Ingresos 2022.
La Comisión de Presupuesto, que deberá a avalar los Egresos del año entrante, sostuvo una primera reunión privada de Junta Directiva y se instalará el próximo martes 12 de octubre.
La de Energía, que abordará la reforma eléctrica del Ejecutivo Federal iniciará labores este viernes; y la de Puntos Constitucionales, también prevé arrancar la semana que sigue.
Técnicamente, las comisiones ordinarias tienen hasta el 15 de octubre para comenzar a trabajar, refirió Aguilar Gil.