La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al gobierno de Michoacán por el incumplimiento de un documento recomendatorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La recomendación 53/2021, también está dirigida al Ombudsman de la entidad, Marco Antonio Tinoco por no investigar adecuadamente el caso de una estudiante quien perdió la vida en una secundaria del municipio de Zamora.
Te puede interesar: FUNO anuncia que el 27 de octubre difundirá el informe financiero del tercer trimestre
Una persona presentó una queja ante la CEDH en la que manifestó que el 1 de septiembre de 2017 recibió la llamada de una vecina, quien le informó que a su hija, quien era alumna de la secundaria técnica, le había caído un rayo mientras se encontraba en el plantel y al llegar al sitio la encontró sin vida.
Al preguntar el motivo por el cual la víctima se encontraba fuera del salón de clase se enteró que había sido obligada por su profesora "a barrer" como medida de castigo.
Ante ello, la Comisión Estatal dirigió cinco puntos recomendatorios a la Secretaría de Educación de Michoacán, de los cuales sólo dos fueron cumplidos.
La CNDH destacó que la secretaría de Educación estatal incumplió sus obligaciones de investigar y sancionar violaciones a los derechos humanos, al abstenerse de dar vista al Órgano Interno de Control.
Respecto a la Comisión Estatal, el organismo nacional advirtió diversas irregularidades en su actuación al no analizar de manera integral el expediente de queja.
Pidió al gobierno de Michoacán, ordenar a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas elabore el dictamen que permita reparar el daño causado a las víctimas indirectas.
Además de que deberá solicitar que en los planteles escolares de educación básica de la entidad se cuente con pararrayos y que estos funcionen correctamente.