Al subrayar que detrás de su propuesta de reforma eléctrica "se está decidiendo, si se aprueba la iniciativa que enviamos, de que el litio sea un mineral de manejo, de uso exclusivo de la nación", el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se entregarán contratos ni concesiones sobre la explotación del mineral; "se va a buscar en la ley secundaria la forma de explotarlo", apuntó.
"También adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio, de que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación de litio y tenemos facultades para hacerlo. Lo que queremos es que queden establecido en la constitución de que litio es de la nación", enfatizó el Jefe del Ejecutivo mexicano.
Información relacionada: Con reforma energética se estarían cambiando las reglas del juego
Sobre 8 concesiones ya otorgadas, el primer mandatario mexicano recordó que se revisará "si ya existen trabajos de exploración y de explotación de litio, porque se está hablando de que ya hay empresas extranjeras que van a hacer compras y ya di la instrucción de que no se autoriza ninguna compra de concesiones".
—Y "¿si surgen demandas?", se le insistió en Palacio Nacional. —"Nos vamos a los tribunales, tenemos que defender nuestros recursos naturales. Decía el general Lázaro Cárdenas —y eso creo yo que lo había leído de los magonistas—, \u2018quién entrega los recursos naturales de México es traidor a la patria\u2019", concluyó el presidente de la República.