El Senado de la República entregó la Medalla Belisario Domínguez a la maestra Ifigenia Martínez, quien lanzó un llamado a la unidad y a respetar la división de poderes, sin amenazas ni presiones.
Ante la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien decidió no acudir a la ceremonia celebrada en la Antigua Casona de Xicoténcatl por el llamado de la panista Lilly Téllez a "enfrentarlo", la senadora por Morena indicó que el respeto a la división de poderes debe mantenerse incólume.
Información relacionada: ¿Quién fue Belisario Domínguez?, mexicano a cuyo nombre el Senado entrega una medalla
Resaltó que es necesario retomar las expresiones de madurez institucional que deben privar en el país y señaló que es el tiempo para la unidad en torno a los grandes objetivos nacionales.
Ifigenia Martínez recordó que México debe ser la causa común, por lo que lanzó un llamado a los legisladores al compromiso, al deber y a la unidad.
Por otro lado, la legisladora morenista consideró vital que se instrumenten las medidas para seguir el nuevo rumbo del país y se rectifique el marco constitucional "ilegal" avalado por los gobiernos noeliberales.
Afirmó que este proceso ya se ha iniciado con las iniciativas para fortalecer el carácter nacional y público del sector energético.
La Cámara Alta entregó también la Medalla Belisario Domínguez -de manera post mortem– al doctor Manuel Velazco-Suárez, como reconocimiento a sus aportaciones en el campo de la neurología y neurocirugía, así como por ser impulsor de la salud y la investigación médica.
Además, se informó que la Medalla Belisario Domínguez 2020 se entregará al personal de salud que ha luchado contra el Covid-19 en una ceremonia posterior, ya que no fue posible hacer este reconocimiento el año pasado por las restricciones sanitarias a causa de la pandemia.