La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se reunió con funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP), para revisar los planteamientos del Ejecutivo Federal para la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2022.
Durante el encuentro, el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Gabriel Yorio; la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro; y el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Romero, defendieron la política fiscal del Gobierno Federal.
Te puede interesar:Obligar a mayores de 18 años a sacar RFC no es terrorismo: SAT
También destacaron las nuevas propuestas en la materia, planteadas en la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para 2022.
Hicieron énfasis en la implementación del nuevo Régimen Simplificado de Confianza, cuyo fin es lograr que más personas cumplan con sus obligaciones fiscales, de manera sencilla, entendible y automatizada.
La Jefa del SAT manifestó que esas medidas, buscan ampliar la base recaudatoria entre un 15 y 30 por ciento, en un plazo corto de entre 3 y 5 años, como han logrado otros países.
Ley de Ingresos 2022
En su intervención, el subsecretario Gabriel Yorio, que llegó con varias horas de retraso a la reunión, refrendó que la política de ingresos para el año entrante no prevé la creación de nuevos impuestos ni el aumento de los existentes, excepto por la actualización de los gravámenes vigentes, conforme al nivel de la inflación.
Señaló que el Ejecutivo Federal mantiene la estimación de crecimiento económico para 2022, en 4.1 pro ciento; mientras que se espera cerrar este 2021, con ese índice en 6.3 por ciento.
Recalcó que la recuperación económica en pleno se concretará en los primeros meses del 2022, gracias al avance en el proceso de vacunación contra el coronavirus.
Al afirmar que se mantendrán finanzas públicas estables, incluyendo un manejo responsable del nivel de endeudamiento, hizo énfasis en la propuesta de tasa cero en IVA en productos de higiene menstrual.
Quiere SAT recaudar más
La Jefa del SAT indicó que sin incrementar impuestos ni crear nuevos gravámenes, se prevé incrementar el nivel de recaudación con la política fiscal vigente, de 3.5 billones de pesos, a 3.9 billones de pesos.
La meta se podría alcanzar aplicando el nuevo régimen de simplificación, que prevé obligar a toda persona mayor de 18 años, a sacar Registro Federal de Contribuyentes (RFC), cuyo fin inicial es promover una cultura de cumplimiento de obligaciones y en su momento, cuando los jóvenes tengan ingresos, paguen lo correspondiente.
Preocupa deuda en estados y municipios
El subsecretario Yorio coincidió con algunos congresistas, en cuanto a la preocupación por el estado de la deuda subnacional.
Indicó que es momento de evaluar si las fórmulas de recaudación en las entidades están resultando, porque en los hechos no hay avance ni mejora en las finanzas locales.
Se pronunció a favor de realinear "incentivos" para que los gobiernos estatales y municipales mejoren su recaudación, para lo cual hace falta una mayor coordinación con la Federación.
También consideró necesario enfrentar el reto del manejo de la deuda en las entidades, así como modernizar el manejo de fondos destinados a los estados, porque las necesidades son diferentes en cada localidad.
Para ello, dijo, tiene que procesar el aspecto técnico de posibles cambios en el manejo fiscal en los estados y posteriormente, abrir la discusión política.