La CNDH emitió una recomendación al ISSSTE, tras acreditar violaciones a los derechos humanos de protección a la salud, a la igualdad y no discriminación laboral, de una persona con discapacidad.
El documento recomendatorio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está dirigido al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez.
Te puede interesar:Confirman sanciones a funcionarios por difundir propaganda electoral en periodo prohibido
La víctima, es derechohabiente del instituto y trabajadora del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México.
El organismo explicó que personal de la Clínica de Especialidades Churubusco emitió en favor de la trabajadora Certificados Médicos en los que se le diagnostica con depresión y Trastorno Límite de Personalidad, así como con ansiedad moderada recurrente y Trastorno de Personalidad Inestable.
Sin embargo, dichos certificados médicos fueron cancelados por parte del ISSSTE, a pesar de que son necesarios para acreditar su condición de persona con discapacidad psicosocial, a fin de que se le apliquen los ajustes razonables en sus actividades laborales.
La CNDH destacó que al preguntar al ISSSTE sobre la cancelación de certificados médicos y la falta de entrega del medicamento, la autoridad no logró justificar la cancelación, ni señaló los motivos por lo que no le había sido entregado los fármacos indicados a la víctima.
Por ello, le solicitó la reparación integral del daño, que incluya una compensación justa y suficiente, además de que se le proporcione la atención médica y psicológica por personal profesional especializado, además de proveerle los medicamentos convenientes a su situación.
También solicitó que no se someta a la víctima a un dictamen por parte del Subcomité de Medicina del Trabajo, sino que se emita un certificado médico indicando en su favor ajustes razonables idóneos.