PRD ajusta posición: si reforma eléctrica tiene ajustes, podría ser acompañada

Los votos del PRI no se han ido, no hay que retenerlos, apunta el coordinador Luis Espinosa Cházaro.

Busca Morena bloquear amparos contra política energética / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ajustó su posición con respecto a la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal.

Del tajante no, los congresistas del Sol Azteca pasaron a la apertura a analizar lo propuesto por el Primer Mandatario e incluso, el coordinador Luis Espinosa dejó abierta la puerta a un posible voto a favor.

*Información relacionada: Aprobar iniciativa eléctrica, oportunidad histórica para el PRI: AMLO

Respaldó las peticiones de llevar a cabo una discusión del asunto, abierta a funcionarios, especialistas, académicos, juristas y actores involucrados en el sector eléctrico.

"Para eso es justamente el parlamento abierto, para escuchar todas las voces. Aquí habría que ver si se plantean modificaciones sustanciales a la reforma, pues necios seríamos en decir que no acompañaremos la reforma si se le quitan esas aristas", dijo.

Sentido social y medio ambiente, los elementos "irreductibles"

Espinosa Cházaro apuntó que los aspectos "irreductibles" en torno a la reforma propuesta, son el sentido social de las normas, y el cuidado del medio ambiente.

Si lo planteado por el Ejecutivo Federal en esa materia no se modifica, el PRD no podría votar a favor, ello, aunado a que ese partido político tampoco tiene la prisa que los legisladores del bloque mayoritario.

Alianza con el PRI

Respecto al estado de la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no ha manifestado abiertamente un rechazo a la iniciativa presidencial, y por el contrario, ha dicho que estará a favor de lo que beneficie a México, el coordinador perredista reaccionó.

Enfatizó que su bancada, la del tricolor y la del Partido Acción Nacional (PAN) siguen siendo un bloque, no hay que "retener" los votos de los priístas porque "no se han ido", y cada aliado tiene su propia estrategia para procesar el tema.