La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) se encuentra en una etapa de reingeniería de procesos que implican cambios estructurales con una visión que combata las desigualdades en el acceso a los servicios de impartición de justicia, y a personas con diacapacidad, aseguró la titular Ernestina Godoy Ramos
"Nuestra visión de Fiscalía es la de una institución que combata la desigualdad, la selectividad y las relaciones asimétricas para el acceso a la justicia.
*Información relacionada: Llevan a proceso a detective por disparos de arma de fuego
Modelo igualitario y justo
"Nuestro objetivo es una arquitectura institucional en donde la persona y sus derechismos encuentren en el centro de nuestro actuar; un modelo igualitario de acceso a la justicia en el cual procurar justicia signifique procurar dignidad", puntualizó
Lo anterior lo señaló al participar en el Primer Acto de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional para Personas con Discapacidad, en atención al Dictamen 32/2015 de la ONU, Arturo Medina Vela, víctima de violación a sus derechos humanos por parte de los órganos de procuración y administración de justicia.
La fiscal Godoy Ramos señaló que el compromiso es avanzar hacia la construcción de condiciones que establezcan confianza ciudadana en el sistema de procuración de justicia, a efecto de no se repitan casos como el de Arturo.
Urge modificar los sistemas jurídicos
Agregó que, si bien hay avances en la política pública en materia de atención a personas con discapacidad, es urgente modificar los sistemas jurídicos, para que estas personas dejen de ser objeto de la norma y volverse sujetos con plenos derechos, en nuestra legislación. Manifestó además que: "Somos las autoridades las que debemos buscar adecuar nuestros procedimientos, actuaciones y diseños de infraestructura con la finalidad de avanzar en la eliminación de las barreras que los discriminan o invisibilizan jurídicamente e impiden a las personas con discapacidad participar plena y efectivamente en la vida jurídica, económica, social, cultural y política".
Agregó que desde el ámbito público, se necesita el acompañamiento de la sociedad civil y de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, hacia la construcción de una justicia garantista. "Necesitamos transformarnos por el bien de la sociedad, para que casos como el tuyo, Arturo Medina, no se repitan y no se trunquen vidas, sueños y anhelos", puntualizó. Por otra parte, a nombre del Estado Mexicano, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, ofreció la disculpa pública a Arturo Medina Vela y a su familia, la cual, señaló, es un acto de justicia, reivindicación y dignificación por las violaciones graves a sus derechos humanos.