La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una nueva recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social por la inadecuada atención médica a una mujer embarazada.
La recomendación 47/2021 está dirigida al director del IMSS, Zoé Robledo, por el caso de una mujer que cursaba un embarazo de 37.5 semanas en el Hospital de Gineco Obstetricia número 4 de la Ciudad de México.
Información relacionada: Emite CNDH recomendación por fallecimiento de interno en el penal de Villa Aldama
La victima denunció que en 2018 acudió a la citada Unidad debido a que se le rompió la fuente, por lo que se determinó practicarle una cesárea y se le inyectó un medicamento para el bloqueo epidural.
Relató que cuando se insertó la aguja, sintió "como una descarga eléctrica" en la pierna izquierda y mucho dolor; posteriormente, se le suministró anestesia y se realizó la operación sin complicaciones.
Sin embargo, cuando la paciente ingresó a la sala de recuperación y una enfermera le pidió que moviera ambos pies, solo pudo mover el derecho, por lo cual fue referida al servicio de neurología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
El documento indica que después de 80 sesiones de terapia, se le notificó a la víctima que el daño en su pierna izquierda sería permanente.
La CNDH comprobó que este daño fue consecuencia del suministro del fármaco para el bloqueo epidural, por parte de un médico residente, quien antes de corregir la dirección de la aguja o de retirarla, inyectó el medicamento.
El organismo determinó que la inadecuada atención médica generó una discapacidad de por vida.
Por ello, solicitó al IMSS proceder a la reparación integral del daño, que incluya el pago de una compensación económica, además de otorgar a la paciente atención médica y de rehabilitación, medicamentos y equipo de apoyo para su movilidad de forma permanente.