Anuncia la Secretaría del Trabajo el arranque de la segunda etapa de la reforma al Sistema de Justicia Laboral

Previo a este proceso, se realizó la sexta reunión de coordinación interinstitucional entre autoridades federales y locales.

Anuncia la Secretaría del Trabajo el arranque de la segunda etapa de la reforma al Sistema de Justicia Laboral / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Todo listo para el inicio de la segunda etapa de implementación de la reforma al Sistema de Justicia Laboral el cual está previsto para el próximo miércoles, informó la Secretaría del Trabajo.

Dicha etapa contempla a los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo; además de Baja California Sur y Guerrero a nivel federal.

Información relacionada: Programas sociales del gobierno de México plagados de anomalías, denuncia Acción Nacional

Previo a este proceso, se realizó la sexta reunión de coordinación interinstitucional entre autoridades federales y locales, la cual estuvo encabezada por la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde y el ministro de la Corte José Fernando Franco, donde las diversas instituciones reportaron que están preparadas para este arranque.

Se contempla la apertura de los centros de conciliación locales y federales, donde en una etapa prejudicial se podrán resolver a través de la conciliación, los conflictos entre empleadores y trabajadores.

La dependencia destacó que también abrirán sus puertas los tribunales laborales federales y locales, que a través de juicios orales han demostrada su efectividad en aquellos estados donde se encuentran en funciones,

Resaltó que ahora los litigios se resuelven en un periodo de 4 meses en promedio; muy por debajo de los 5 años del modelo anterior.

Asimismo, entrará en operación el Registro Nacional Sindical, a cargo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Dicho registro inicia con 173 mil expedientes sindicales, para lo cual se han escaneado y catalogado más de 18 millones de hojas, que representan una copia fiel de los documentos físicos.