A pesar de la incertidumbre y preocupación que hay en los países de la Unión Europea y empresarios por la reforma del sistema energético del presidente Andrés Manuel López Obrador; parlamentarios europeos confían en que pronto se firme el Acuerdo Global México Unión Europea.
En conferencia de prensa, el CO presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, Massimiliano Smeriglio expresó su confianza porque el gobierno mexicano cumpla con los compromisos que firmará, y que van más allá de lo comercial con la eliminación de aranceles.
Información relacionada: Encabeza Ebrard reunión regional sobre Europa
Recordó que el Acuerdo también contempla temas como la propiedad, intelectual, derechos humanos, combate a la corrupción, la violencia, cambio climático, flujos migratorios y la relación de las instituciones con licitaciones públicas.
"Nosotros tenemos que llegar a la firma del acuerdo Global y Comercial, lo antes posible. Nosotros tenemos una serie de indicadores, que una vez que se suscriba este compromiso, compromete a quien lo suscribe, entonces si nosotros firmamos un texto en donde los parámetros de la energía limpia, son los de París, es obvio que la Unión Europea y México se van a comprometer en esto, por que lo hemos suscrito, lo mismo por lo que hace a las normas de libre intercambio", enfatizó.
Admitió que el tema en materia energética en muy sensible y genera un clima de incertidumbre. "Respetamos totalmente la autonomía y la soberanía de la Repúlblica Mexicana, cualquier cosa que elija hacer el gobierno mexicano, esté adentro del contexto del estado de derecho y por tanto de la tutela y del respeto que se debe a quien ha invertido en este país, en estos años".
Dejó en claro que los acuerdos son entre las naciones y no entre los gobiernos, toda vez que éstos son transitorios. "Nosotros estamos absolutamente confiados de que podremos ratificar positivamente ese acuerdo y ese acuerdo se hierve vinculante para las partes que lo firman".