La Secretaría de Hacienda aclaró a diputados federales que no hay intenciones de desaparecer el Fondo de Salud para el Bienestar, FONSABI, y tampoco se piensa sacarle recursos en 2022.
En reunión con integrantes de la Comisión de Presupuesto, ante los que defendió la propuesta de Presupuesto del Ejecutivo Federal, la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez recordó que los propios diputados establecieron en reformas a la Ley General de Salud, el destino de los recursos de ese instrumento.
Te puede interesar:Seleccionan a especialistas para Comisión de la Verdad de la Guerra Sucia
Saldo mínimo
Explicó que en los cambios legales aprobados en la anterior Legislatura, para determinar que la Federación podrá echar mano de recursos acumulados en el mecanismo en cuestión, en caso de emergencia, también contemplan que no podrá quedarse sin un saldo mínimo.
La parte de esa bolsa que "no se esté utilizando", puede ser extraída para atender necesidades en salud, sin que ello signifique desfondar esa herramienta financiera, dijo.
Agregó que en términos técnicos, lo que se hará con el Fondo, es armonizar su operación en los términos del paquete económico del año entrante y la propia Ley General de Salud.
"No se está buscando desaparecer el Fondo de Salud para el Bienestar, el FONSABI (\u2026) ya se prevé que se podría en caso necesario, por ejemplo la pandemia, tomar algunos de los recursos que no se están utilizando siempre que se deje un mínimo", aseveró.
No se desfondará al FONSABI
Rodríguez Ceja subrayó que el año entrante y de momento, Hacienda no tiene pensado hacer ningún retiro al mecanismo señalado, aunado a que como cada año, se le entregará una partida presupuestal, a fin de garantizar su funcionamiento.
"Para el ejercicio fiscal 2022 de momento no está previsto sacar recursos del FONSABI, solamente es una previsión para armonizar estas leyes con la Ley de Salud, la Ley de Salud ya lo mandata", agregó.
Los congresistas federales cuestionaron a la subsecretaria sobre otros temas relacionados con el Presupuesto del año entrante, como los recursos destinados a estados y municipios, para vacunas contra coronavirus, y para los proyectos de infraestructura planteados por el Ejecutivo Federal.