El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró necesario modificar el marco normativo del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, debido a que, con su aplicación actual, no han logrado bajar los niveles de impunidad que prevalecen frente a las agresiones que estos sufren.
Para ello señaló en el marco de la 101 Sesión de la Junta de Gobierno, que se requiere de la coordinación y colaboración de todas las instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno y los poderes Judicial y Legislativo.
Información relacionada: Reforma eléctrica no aumentará contaminación: AMLO
Para coadyuvar a la resolución este problema, los conminó a crear un sistema nacional de prevención y protección para defensores de derechos humanos y periodistas, además de establecer claramente los niveles de competencia, ocurrencia y responsabilidad que tienen las distintas instituciones del estado en este tema.
Acompañado del titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y coordinador del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque Palazuelos, recalcó que prevalece la impunidad en los homicidios de personas defensoras de derechos humanos; en 99 por ciento de los casos no existen sentencias y en el tema de las y los periodistas, 93 por ciento.
Por lo cual anunció que ya existe acercamiento con el Congreso de la Unión para iniciar una discusión que permita avanzar en la revisión de la ley y las reformas que se requieren para fortalecer al mecanismo.