Detectan autoridades operación de grupos criminales en la cadena de aprovechamiento de la madera en el país

Se realizó una inspección en Hopelchén, donde se detectó quema de la selva y practica de agricultura intensiva.

Detectan autoridades operación de grupos criminales en la cadena de aprovechamiento de la madera en el país / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Autoridades ambientales del país tienen detectadas un total de 122 Zonas Criticas donde se registra una mayor deforestación en todo el territorio nacional.

Al dar a conocer la estrategia contra la tala clandestina y la deforestación que afecta al país, la Secretaria de Medio Ambiente María Luisa Albores, reveló que cada año se deforestan 212 mil hectáreas.

Reveló que se ha detectado la presencia de "grupos organizados" en toda la cadena de aprovechamiento de la madera, es decir en predios forestales, transporte, almacenamiento y comercialización de los productos.

Información relacionada: Lluvias provocan incremento en niveles de varias presas del país, informa la Conagua

Explicó que las actividades ilícitas son: manejo indebido de la documentación forestal para sacar más madera de la permitida, apoyo a taladores y la transformación de madera en aserraderos clandestinos, usando horarios nocturnos.

Además de que estos grupos organizados alientan actos de resistencia de pobladores para evitar las inspecciones de la autoridad.

"Los talamontes son en su mayoría gente joven y cuando se internan para talar monte, nada mas por cortar el fuste, le pagan más o menos entre 600 y 800 pesos; hablan que un joven puede hacerse 20 cortes de fustes de árboles, pues si lo multiplicamos se vuelve muy interesante meterse a una cuestión ilícita", aseguró.

La funcionaria destacó que hay una coordinación con las Secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, y de Marina, además de que se tiene el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia.

Entre las acciones recientes, mencionó un operativo realizado en mayo en Calakmul donde se encontró cacería de pavos ocelados y faisanes, así como tala de árboles y apertura de caminos para trasladar madera.

También se realizó una inspección en Hopelchén, donde detectó quema de la selva y practica de agricultura intensiva