En menos de dos horas, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, avalaron las minutas de la Cámara de Diputados correspondientes a la Ley de Ingresos 2022.
Con el voto mayoritario de Morena, que pasó la aplanadora al llamado Bloque de Contención (PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano), las comisiones dieron luz verde a los proyectos enviados desde San Lázaro, sin moverles una coma.
Información relacionada: SCJN invalida prisión preventiva por delitos fiscales
Durante el poco tiempo de debate, la oposición no tuvo de otra más que expresar algunas críticas en contra de los dictámenes, con la esperanza de que, durante la discusión en el pleno, Morena atienda alguna de sus propuestas.
La senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, lamentó las prisas con las que se pretende aprobar el paquete de ingresos y llamó al grupo mayoritario a construir la Ley de Ingresos junto con la oposición.
En tanto, la también senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, criticó que en Morena se pretenda engañar a los ciudadanos al negar un endeudamiento, que, dijo, será el más alto del que se haya pagado en el país.
A las criticas se sumó el senador por el PAN, Gustavo Madero, quien advirtió que este paquete de ingresos sólo muestra un menosprecio a las organizaciones de la sociedad civil.
En medio de las criticas, cuando apenas se cumplía una hora de debate, el senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, pidió frenar la discusión y proceder a la votación de los proyectos, ya que este martes se anticipa un debate muy largo.
Al final, sin atender los llamados de la oposición al diálogo, Morena hizo uso de su mayoría para aprobar -en lo general- los dictámenes que esté martes serán discutidos por el pleno de la Cámara Alta.