El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que integrantes del llamado Grupo Beta de Protección a Migrantes están desplegados en la carretera Federal Tapachula-Arriaga, donde orientan a las personas que avanzan en caravana rumbo a la Ciudad de México, a regresar "voluntariamente" a Tapachula, en Chiapas.
En redes sociales, la dependencia agregó que se brindó atención a un menor de edad con una herida en la cabeza, ello, sin precisar las razones por las cuales el infante resultó lastimado.
Información relacionada: AMLO, al tanto del avance del huracán Rick
Los elementos del Instituto alertan a las personas que ingresaron por la frontera sur del país y se desplazan en grupo, sobre el riesgo de viajar con niños, niñas y adolescentes.
#GrupoBeta \u26d1\ufe0f #Tapachula, asiste a una madre e hijo \ud83d\udc69\u200d\ud83d\udc66 y otra persona \ud83d\udc68\ud83c\udffb-hondureños\ud83c\udded\ud83c\uddf3- a contactar a sus familiares que van en la #CaravanaMigrante. Se les indico el riesgo que conlleva viajar con el niño, el cual padece de una discapacidad motriz de origen neurológico. pic.twitter.com/COuQhQnfr0
— INM (@INAMI_mx) October 23, 2021
"Asimismo, orientaron a un grupo de personas extranjeras de regresar voluntariamente a Tapachula, #Chiapas por los riesgos Señal de peligro que representa viajar con #NNA y personas vulnerables" como adultos mayores, refirió.
Migración indicó que brindó atención a un menor de edad que presentaba una herida en la cabeza. De acuerdo a reportes periodísticos, el infante habría sido lesionado con el escudo de un elemento de seguridad.
El Comisionado, en Oaxaca
Migración también notificó, a través de sus cuentas en redes, que mientras la caravana migrante en la que viajan aproximadamente tres mil personas de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela, se desplaza rumbo a la Ciudad de México, el comisionado Francisco Garduño realiza reuniones en Oaxaca.
Garduño Yáñez supervisó operativos de control y verificación en el Istmo de Tehuantepec, implementados por personal de Migración, con el fin de atender a personas en situación migratoria irregular, "de manera segura, ordenada, regular" y humanitaria.