La Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, informó que 30 millones de registros de contribuyentes presentan irregularidades, aunque precisó que agunos son víctimas de robo de identidad y muchos son utilizados por empresas facturareras como parte de esquemas de evasión fiscal.
Al sostener una reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, la Jefa de SAT detalló que una parte de las irregularidades provienen de las empresas de simulación.
Te puede interesar:Evo Morales recuerda que debido al litio inició golpe de estado en su contra
Señaló que, en este caso, es dificil localizarlas, ya que se trata de empresas que practicamente no tienen nada en sus cuentas bancarias y son como "foquitos de navidad", que prenden y se apagan.
Cuestionada sobre el tema de la responsabilidad penal a los contadores que no reporten los esquemas de elusión fiscal, Raquel Buenrostro aseguró que lo que se busca es desmontar a los grandes despachos dedicados a defraudar al fisco y a los contribuyentes.
Finalmente, la jefa del SAT resaltó que con las medidas implementadas para combatir la evasión fiscal y ampliar la base de contribuyentes se han logrado recaudar 400 mil millones de pesos en los últimos ejercicios fiscales, lo equivalente al 1.1 por ciento del PIB.