La Cámara de Diputados inició la discusión de las reformas a la Ley Federal de Derechos, propuestas por el Ejecutivo Federal, como parte del paquete fiscal 2022.
En una discusión en la Tribuna al estilo "fast track", el presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Armando Melgar, se limitó a señalar que el Gobierno Federal propone actualizar el cobro por la prestación de determinados servicios.
Información relacionada: Diputados aprueban Miscelánea fiscal 2022; pasa al Senado
Como ejemplo, habló de la emisión de pasaportes, y el aprovechamiento de bienes de la Habló de la emisión de pasaportes.
Indicó que con la propuesta del Ejecutivo se prevé captar 47 mil 193 millones de pesos, equivalentes al 0.7 del total de recursos que se prevén obtener el año entrante, que, conforme a la Ley de Ingresos, serán de 7.088 billones de pesos.
Propuesta recaudatoria
Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificaron el planteamiento como "recaudatorio", al igual que el proyecto de Miscelánea Fiscal 2022.
"De nueva cuenta este dictamen de la Ley Federal de Derechos atenta contra México y atenta contra las familias mexicanas", advirtió el diputado priísta Hiram Hernández, quien anunció el voto en contra por parte del tricolor.
"Tiene una tendencia totalmente recaudatoria y sólo así se entiende que los ingresos esperados por derechos para el ejercicio fiscal 2022, tendrán un incremento en términos reales del 7.7 por ciento", agregó la panista Patricia Terrazas.
La legisladora y el legislador de oposición manifestaron que el ánimo del Gobierno Federal es insensible ante la situación económica de los ciudadanos, incrementando el cobro de algunos derechos, por encima del promedio de la inflación.