La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a los integrantes del Consejo General de la Universidad Veracruzana, por no cumplir suficientemente una recomendación de la Comisión Estatal respecto a ofrecer una disculpa pública a una académica víctima de discriminación y violencia de genero.
La afectada señaló que desde su incorporación hace 7 años como académica en la Facultad de Filosofía de esa casa de estudios, fue víctima de constantes agresiones.
Información relacionada: CNDH emite recomendación por revisiones indignas en las visitas en penales
Por ello, acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos ante quien denunció que era excluida de participar en procesos académicos como la asignación de tesis a nivel licenciatura.
Además de que se le negó apoyo económico para asistir a eventos académicos.
La Comisión Estatal acreditó que se vulneraron los derechos humanos de la académica, por lo que emitió una recomendación, que fue aceptada por la casa de estudios.
Al informar del cumplimiento de los puntos recomendatorios, la Universidad afirmó que el 5 de octubre de 2019 fue publicada la disculpa a la agraviada en el Portal Oficial.
Sin embargo, la académica manifestó su inconformidad al considerar que la disculpa pública no especificó su nombre completo como persona vulnerada.
Ante la negativa de las autoridades universitarias para ofrecer otra disculpa pública, la víctima interpuso recurso de impugnación.
La CNDH pidió que se proceda a la reparación del daño ocasionado a la afectada y se le inscriba el Registro Estatal de Víctimas.
Asimismo, solicitó que en el término de un mes contado a partir de la aceptación de la recomendación se realice una disculpa pública, en la cual se deberá hacer referencia a su nombre completo, área de adscripción, y se reconozca la vulneración a sus derechos humanos.