En la Cámara de Diputados, la discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal 2022, no solo se alargó, sino que se complicó durante la madrugada de este miércoles 20 de octubre.
El prolongado debate que inició desde el lunes 18 de octubre y reanudó pasadas las 11 de la mañana del martes, se encendió con un nuevo choque frontal entre los legisladores del PAN, de Morena y PT.
-Información relacionada: Diputados federales se van a golpes por Miscelánea Fiscal 2022
Los coordinadores de Morena y el PVEM generaron expectativa por posibles cambios a los temas del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) obligatorio para mayores de 18 años y al tope a la deducibilidad en las aportaciones a organizaciones sociales.
Las horas avanzaron en el Pleno del recinto y las propuestas señaladas, no se presentaron.
Una morenista contra el tope a deducciones por donativos a organizaciones
La diputada morenista, María Clemente García presentó su propio planteamiento, con el fin de frenar el tope a la deducibilidad en donativos a organizaciones, aunque fuera por un año.
Su reserva generó más simpatías entre legisladores de la oposición que entre sus propios compañeros de fracción.
La congruencia y valentía de la diputada García Moreno fue reconocida por propios y extraños, sin embargo, fue rechazada por su propia bancada.
Morenistas se descuidan
Antes, un descuido de sus compañeros, que por un momento se ausentaron del Pleno, mientras el presidente de la Mesa Directiva participaba en actividades por el día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, permitió a la oposición actuar.
En votación económica, se admitió a discusión una reserva sobre las organizaciones de la sociedad civil, planteada por la priísta Laura Barrera.
Aunque la reserva finalmente se desechó, su discusión provocó uno de los episodios de confrontación en el Pleno.
Le dan la espalda a Margarita
Panistas, petistas y morenistas volvieron a intercambiar insultos, gritos y ofensas.
Los congresistas de la mayoría dieron una inusual muestra de repudio a la diputada del PAN, Margarita Zavala.
Las fracciones enteras de Morena y PT le dieron la espalda a Zavala Gómez del Campo, durante toda su intervención en Tribuna.
Con el puño en alto, le gritaban "¡ABC, ABC!", en referencia a la tragedia ocurrida en la Guardería de Hermosillo, Sonora, de la cual la responsabilizan, junto con algunos de sus familiares. "Asesinos", también les dijeron a los panistas.
Posteriormente, se registraría el enfrentamiento a golpes y empujones entre legisladores y legisladoras de esas mismas bancadas
Previo al inicio de la sesión, las bancadas de oposición habrían advertido que no retirarían ni una de sus cientos de reservas al dictamen, que en conjunto con las presentadas por los diputados de mayoría, sumaron 511.
Los congresistas de Morena y aliados aplicaron la estrategia de plantear presuntas reservas, no con el fin de modificar los dictámenes, sino de ocupar espacios en la Tribuna, para defenderlos.
Así, en un ambiente de tensión y ánimos encendidos, la sesión se alargó durante toda la madrugada del miércoles 20 de octubre y se prevé que finalice hasta entrada la tarde de este mismo día.