El paquete fiscal para 2022 propuesto por el Ejecutivo Federal saldrá adelante con o sin las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados, sentenció el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández.
La Junta de Coordinación Política se reunió previo al reinicio de los trabajos en el Pleno de San Lázaro, para establecer acuerdos mínimos con el fin de meter el acelerador en la votación particular de la Miscelánea Fiscal y garantizar que las bancadas permitirían el desarrollo del debate.
Información relacionada: CCE defiende a empresas que no pagan: Barttlet
"Bajan" reservas
Para agilizar la discusión de la propuesta del Ejecutivo Federal, legisladores de la mayoría y también de la oposición, accedieron a "bajar" sus decenas de reservas, solicitando su inscripción en el Diario de los Debates.
Después de los encontronazos e incluso el pleito a golpes en la Tribuna del recinto, durante la noche del martes y madrugada de este miércoles, desatados por el tema del tope a la deducibilidad en donativos a organizaciones sociales, las fracciones parlamentarias flexibilizaron sus posiciones y bajar la intensidad de la confrontación.
De las 511 reservas registradas originalmente, en la larga jornada del martes 19 de octubre, se lograron desahogar apenas 160 de las propuestas de ajuste.
Al reanudar los trabajos este miércoles, comenzaron a fluir los anuncios de legisladores de todas las bancadas, sobre la inscripción de los planteamientos en el registro oficial de los Debates, en sustitución de las presentaciones en Tribuna.
"Nuevo reloj parlamentario"
En la antesala del vencimiento del plazo legal para aprobar el paquete fiscal del año entrante, a la medianoche de este 20 de octubre, y en vista de que les falta aprobar los cambios a la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos 2022, a los coordinadores no les quedó más que echar mano del "reloj parlamentario".
El diputado Fernández Noroña explicó con ironía, que ese instrumento creado en Legislaturas anteriores para hacer cuadrar el tiempo conforme a las necesidades de los congresistas, funcionará de manera novedosa e incluso podrá "dar saltos" el tiempo.
"Vamos a inventar una nueva modalidad del reloj parlamentario, que va a ser un reloj que salta en el tiempo, que va y regresa (\u2026) y luego regresar al día de hoy, para continuar con el debate de la Ley de Ingresos", dijo.
Lo anterior, tras recordar que este jueves, en San Lázaro está prevista una Sesión Solemne con motivo del aniversario de la Armada de México, la cual, no se puede postergar.
Los diputados tendrían que decretar un nuevo receso en la sesión que inició el pasado lunes 18 de octubre, llevar a cabo una Sesión Solemne en tiempo y fecha real, y una vez desahogado ese procedimiento, volver a la sesión del lunes 18 de octubre, aunque legislen el jueves 21 de octubre, con el fin de terminar la aprobación en su conjunto, del paquete fiscal 2022.