Las pruebas rápidas de antígenos realizadas por empresas bajo el amparo de la "Estrategia de reforzamiento de implementación de medidas de salud y seguridad sanitaria ante el Covid-19", serán validadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para otorgar el Permiso Covid-19 a los trabajadores que están asegurados.
Con la finalidad de flexibilizar el otorgamiento y trámite del Permiso Covid-19 2.0, a fin de evitar o reducir los desplazamientos de los asegurados a las unidades médicas y, áreas administrativas institucionales, así como a instituciones financieras, para cortar cadenas de contagios.
Información relacionada: CDMX: Aumenta número de pruebas Covid para niños
Explicó el IMSS que los asegurados podrán cargar en la plataforma de Permiso Covid-19 la constancia expedida por la empresa con resultado positivo de prueba de antígenos, para solicitar y tramitar el permiso. "Los resultados son valorados por Médicos de Salud en el Trabajo, y en caso de reunir los requisitos se otorga un Permiso único hasta por 10 días".
Detalló el Instituto que desde la liberación del Permiso, cerca de 190 mil asegurados han recibido su aprobación desde las plataformas digitales, 150 mil permisos corresponden a la primera versión que estuvo disponible de marzo 2020 a enero 2021. A partir de la liberación de Permiso Covid-19 2.0 se han otorgado 42 mil permisos.
La herramienta da cuatro opciones para la solicitud de Permisos: Cuestionario sin prueba, IMSS/ Sistema de Notificación en Línea para la Vigilancia Epidemiológica (SINOLAVE) mediante pruebas rápidas, Laboratorio con convenio y Prueba positiva de laboratorio.