El presidente, Andrés Manuel López Obrador destacó una inversión de mil 586 millones de pesos que se han destinado para atender y brindar apoyos a las personas damnificadas en Veracruz por los efectos del Huracán "Grace".
Al encabezar la reunión sobre el plan de apoyo a afectados por "Grace", el mandatario federal expuso que con la generación del censo de afectados, en tan solo 40 días se ha podido entregar los apoyos de 35 mil pesos a cada familia, es decir, el 99.7 por ciento de la población.
Información relacionada: Huracán Grace: Gobierno Federal entrega apoyos
"Con este censo ya en 40 días se atendió de acuerdo al informe a 45 mil 318 hogares, ya se les entregó a cada familia 35 mil pesos de manera directa, 45 mil 318 familia una inversión de mil 586 millones de pesos", enfatizó desde Huayacocotla, Veracruz.
Acompañado por los titulares de las secretarias de la Defensa Nacional; Marina; Seguridad y Protección Ciudadana; del Bienestar; Comunicaciones y Transportes, así como el gobernador del estado, Cuitláhuac García, agradeció a la secretaría de Hacienda ya que "en otros tiempos todavía se estarían haciendo los oficios de autorización".
López Obrador aprovechó para criticar el extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ya que antes se entregaban de forma desordenada los apoyos, "era como un barril sin fondo y aprovechaban los políticos, los funcionarios y también los dirigentes de organizaciones sociales para hacer su agosto".
Afirmó que los gobiernos anteriores "compraban a precios elevadísimos los enseres, las despensas y cómo había una declaratoria de emergencia pues tenían manga ancha para comprar a proveedores seleccionados que merodeaban en la secretaría de Gobernación".
Por ello, pidió a los funcionarios a actuar "con honestidad, nada de mentiras, nada de chanchullos eso también hay que hacerlo a un lado, es que había la mala costumbre de entregarle a diestra y siniestra a las organizaciones y ahora pues no, es de esa manera".