Cómo un acto de restitución a la memoria de la activista y defensora de derechos humanos, Digna Ochoa, se realizó la primera entrega del reconocimiento que lleva su nombre.
En un evento organizado por su familia y el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, reconocieron la labor de Antonio Becerril, quien en 2006 realizó tres dictámenes periciales para sustentar la hipótesis y no suicidio, en el caso de la activista; otros actores que han buscado Justicia también fueron reconocidos en el marco del 20 aniversario de su muerte.
Información relacionada: Miguel Ángel Mancera no ha sido llamado a declarar por investigación del accidente en la L12
También con un minuto de aplausos se hizo un reconocimiento póstumo al cineasta Felipe Cazals, quien dirigiera el documental "Digna\u2026hasta el último aliento", en el que se cuenta la vida de la activista hasta el momento de su muerte.
La actriz Vanessa Bauche, quien representó a Digna Ochoa en este documental, recibió el reconocimiento otorgado al cineasta fallecido hace apenas unos días.
Cabe señalar que la familia y abogados del caso Digna Ochoa, recordaron que en abril de este año la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizó a fondo el caso de la activista, las irregularidades en el proceso y otros argumentos y pruebas y actualmente se encuentran en espera de que esta misma emita un veredicto al Estado Mexicano.