La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados propuso incrementar los Impuestos Especiales Sobre Producción y Servicios (IEPS) a cigarros, con el propósito de inhibir su consumo.
Los recursos que se generen por esa vía, deberán destinarse a la atención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo y al lanzamiento de campañas de prevención del tabaquismo.
Información relacionada: FDA aprueba por primera vez la venta de cigarrillo electrónico calificado de \u2018benéfico\u2019
Es lo justo incrementar impuesto a los tabacos
El coordinador parlamentario de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez, señaló que el gasto del Gobierno Federal en atención a los problemas de salud que genera el tabaquismo es millonario.
En su cuenta en Twitter, @AlvarezMaynez, el legislador refirió que el Ejecutivo recauda 42 mil millones de pesos al año por los impuestos especiales al tabaco, mientras que 81 mil millones en la atención a los padecimientos relacionados con ese hábito.
"¿Por qué proponemos aumentar los impuestos al tabaco? Porque el Gobierno tiene que gastar millones en atender los problemas de salud que genera. Es lo justo", aseveró en la citada red social.
¿Por qué proponemos aumentar los impuestos al tabaco? Porque el Gobierno tiene que gastar millones en atender los problemas de salud que genera. Es lo justo: pic.twitter.com/SVN8QaitmG
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) October 15, 2021
Aumento al impuesto al tabaco
La iniciativa señalada, dijo el congresista, propone incrementar 10 pro ciento la cuota del IEPS por cada cigarro enajenado o importado. El incremento sería de 0.51 pesos a 0.56 pesos por tabaco.