La demanda civil en Tribunales de Estados Unidos en contra de las empresas que estuvieron a cargo del diseño y construcción de la Línea 12 del Metro, sigue firme.
El despacho de Cristopher Estupiñan, asesor y abogado de los afectados, acusó a la fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, de entorpecer este proceso ante la justicia estadounidense, toda vez que les han impedido el acceso inmediato a la carpeta de investigación.
Información relacionada: Víctima de balacera en el AICM es un empresario restaurantero
Del mismo modo, cuestionó que sin consultar a las víctimas ni tomar en cuenta sus opiniones, la FGJ haya actuado de manera unilateral en exonerar a personas morales al señalar que en el proceso penal privilegiará un acuerdo reparatorio e incluso presumir que las empresas han aportado dinero a un fideicomiso para las víctimas.
Aseguró que no aceptarán que se haga un fondo para la reparación de daños, toda vez que no se trata, dijo el despacho, de dádivas o limosnas.
Es una reparación integral de los innumerables daños causados por el engranaje de corrupción, ineficiencia y negligencia de las empresas.
“Es grave y lamentable que la fiscal Godoy no haya involucrado a las víctimas en todo este proceso de investigación, y que sea la fecha en que no les den acceso a las carpetas cuando es un derecho constitucional que marca el Artículo 20, apartado B, fracción VI, de la carta magna”, puntualizó.
Agregó: “No se nos había informado que ayer saldría el dictamen y nos han mantenido fuera de todo este proceso de investigación y dictaminación. Pero aunque nos quieran mantener al margen, a nombre de las víctimas les queremos dejar muy en claro que no vamos a aceptar cualquier compensación.
El abogado Estupiñan dijo que el reporte oficial de la FGJ reitera lo que ya había adelantado el peritaje del despacho "Carbino Legal" que encabezará las demandas en EEUU: falla de origen y vicios en la construcción.
@amarilloalarcon