El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez reconoció que "vamos perdiendo la batalla" contra los delitos que se cometen contra las mujeres en el país porque estos se siguen incrementando.
Durante la instalación de las Mesas de Coordinación Interinstitucional para Garantizar el Acceso a la Justicia y la Atención Integral de Mujeres y Niñas, y de Trabajo para Atención y Seguimiento de Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Adolescentes en el estado de Michoacán, el funcionario dijo que mientras otros delitos, incluido el homicidio doloso baja, las violencias contra mujeres y feminicidios van en aumento.
Información relacionada: Mujeres enfrentan índices de violencia históricos: RNR
El feminicidio, la violación y la violencia contra mujeres y niñas confirman el incremento significativo durante el tiempo que ha durado la pandemia de estos delitos, que de acuerdo a mediciones oficiales, representan el 31% de los que se cometen en el país, 25% dentro de los hogares, destacó.
Advirtió que la cifra negra podría ser incluso mucho mayor, porque solo pocas víctimas se atreven a denunciarlo.
Mencionó además que la violación a niñas y adolescentes queda demostrada con los mil nacimientos diarios en promedio que se registran en madres de este grupo de edad.
Por ello Alejandro Encinas urgió a las autoridades a reforzar las acciones para la prevención de estos delitos, para combatir la alta impunidad en los mismos e incluso, en promover modificaciones legislativas para que se traduzcan en leyes eficientes en el combate a estos delitos.