Cada 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis, una enfermedad que se ha convertido de las más comunes y mortales.
Se eligió cada 13 de octubre debido a que es el día en que nació Rudolf Virchow, quien fue el médico que descubrió dicha enfermedad.
Además, Virchow también describió la patología de la trombosis y posteriormente la hizo conocida. Se podría decir que gracias a él, en la actualidad es entendible la afectación ya mencionada.
Información relacionada: ¿Cáncer de mama en hombres? Ellos tienen mayor probabilidad de morir
¿Cuáles son los objetivos del Día Mundial de la Trombosis?
Entre sus principales objetivos está el destacar las consecuencias que puede provocar la enfermedad, las cuales son graves, ya que conlleva altos niveles de morbilidad y mortalidad.
Asimismo, busca aumentar el conocimiento de la población a nivel mundial para que ésta logre detectar los signos, síntomas y riesgos de dicha enfermedad.
La efeméride busca centrarse principalmente en la trombosis venenosa, la cual es considerada como la principal causante de una embolia pulmonar.
¿Qué tipos de trombosis existen?
Es importante saber que una trombosis es la formación de un coágulo de sangre, el cual tapa una vena o arteria.
De esa manera se genera una especie de tapón que puede ocasionar diversas complicaciones, las cuales van desde un infarto hasta una enfermedad cardiovascular.
El coágulo que se forma es conocido como embolia, y es el principal responsable de provocar muertes a nivel mundial.
Las principales clasificaciones de esta enfermedad son:
Venenosa
Como su nombre lo indica, ésta se forma en las venas, por lo regular, a nivel de las piernas.
Ésta suele colocarse en los pulmones, lo cual genera una embolia pulmonar.
La arterial
Se forma en las arterias y es la principal causante de paros cardiacos.
¿Cómo puedo tratar la enfermedad?
Por lo regular se recomienda tomar diariamente anticoagulantes en pequeñas cantidades, esto depende de la gravedad de la enfermedad, ya que en ocasiones se coloca un dispositivo mecánico para impedir la formación de coágulos en la sangre.
Sin embargo, también hay personas que son sometidas a terapias trombolítica, la cual destruye los coágulos ya formados.
Para poner tu granito de arena en el Día Mundial de la Trombosis es suficiente con compartir información para la detección temprana de la misma.