La propuesta de reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, es un "gran" proyecto que terminará con el "monopolio privado que fijaba precios", consideró la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Patricia Armendáriz.
La también empresaria pidió ver la iniciativa como "resultado histórico correctivo", y como una medida congruente que da al Estado mayor control sobre sectores estratégicos, no como una acción "autónoma gubernamental".
Información relacionada: Solo la nación podrá explotar el litio: AMLO
Eliminar al "monopolio privado" que fijaba precios
En redes sociales, Armendáriz Guerra expresó que la anterior reforma energética, generó condiciones para que "un monopolio privado" fijara precios. "La única manera de eliminarlos es dando a la CFE el control del 54 por ciento del mercado", expuso.
Destacó elementos de la iniciativa perfilada la mañana de este viernes en la conferencia del Presidente de la República, como el control de licencias en el sector.
Manifestó su coincidencia con la idea de "centralizar" en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las acciones de instancias que desaparecerán como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
Control del Estado en sectores estratégicos
La congresista de Morena recalcó que la decisión del Ejecutivo Federal de reformar la Constitución, es congruente, ante los resultados negativos de haber permitido un mayor "control privado" en los precios de energéticos como la electricidad y las gasolinas.
"Gran reforma energética que busca precios bajos eléctricos para todos. Los múltiples arreglos de la anterior reforma produjeron un monopolio privado que fijaba precios. La única manera de eliminarlos usando la se fe el control del 54% del mercado", escribió la legisladora en una de sus cuentas en Twitter, @PatyArmendariz.
Reconoció que el planteamiento del Presidente en materia eléctrica es "complejo" e hizo énfasis en el tratamiento que se quiere dar al litio, como un elemento estratégico que sólo el Estado mexicano podrá explotar.
Litio para los mexicanos
Recalcó que si bien se respetarán los contratos para la explotación de litio, otorgados a empresas privadas, en los hechos ninguno de los inversionistas señalados podrá aprovechar ese elemento.
La iniciativa presidencial señala que "los privados" deberán demostrar que ya empezaron a explotar el litio, cosa que no ha ocurrido. "El litio para los mexicanos", apuntó.