La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al director del IMSS Zoé Robledo por los malos tratos y la presión psicológica que recibió una mujer en proceso de parto, quien fue forzada a aceptar una cirugía de esterilización, en el Hospital General de Zona número 9 en Ciudad Guzmán, Jalisco.
Los hechos ocurrieron en 2017, cuando la víctima acudió al hospital debido a que presentaba dolores de parto y presión arterial alta. Se le dio un medicamento para favorecer la dilatación, pero no fue suficiente.
Posteriormente, fue revisada por personal médico responsable y se determinó que, ante la falta de líquido amniótico, debían trasladarla al quirófano.
La mujer expresó su preocupación, sin embargo, se le contestó de forma malhumorada y cortante que la someterían a una cesárea urgente.
Se le cuestionó si había hablado con su esposo sobre la posibilidad de no tener mas hijos y al responder que no, la especialista la llamó irresponsable.
De forma grosera, el personal médico informó a la pareja de la agraviada que, por motivos de salud no era conveniente que tuviera otro embarazo e incurrió en engaños al decirle que ella estaba de acuerdo en que se le realizara un procedimiento de esterilización, por ello firmó el consentimiento.
Luego, se mostró a la víctima el documento que había firmado su pareja y tras ser presionada tuvo que autorizar la operación.
La CNDH concluyó que se trata de un caso de esterilización forzada, por ello solicitó que se proceda a la reparación del daño.
Pidió que se ofrezca una disculpa y que el IMSS diseñe un programa permanente para la prevención y atención de los casos de violencia obstétrica, luego de este nuevo incidente de malos tratos contra una paciente.
#CNDH dirige #Recomendación al #IMSS (@Tu_IMSS) por #ViolenciaObstétrica contra una #mujer en proceso de parto en el HGZ No. 9 en #CiudadGuzmán, #Jalisco.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/jQAI0f8VwC
— CNDH en México (@CNDH) October 1, 2021
IMSS analiza resolución de la CNDH
Respecto a la recomendación No. 45/2021 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Coordinación de Atención a Quejas y Casos Especiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió su respuesta.
Por medio de un comunicado, el Instituto puntualizó que analiza la resolución emitida por la CNDH sobre hechos que se registraron en el mes de febrero de 2017, en otra administración.
El IMSS expresó su disposición de cooperar con los fines planteados por el órgano garante de los derechos humanos.
“El Seguro Social refrenda como prioridades, la salud de sus derechohabientes y los servicios médicos que brinda su personal”, dijo.