¡Dan dos siglos de prisión! a ex alcalde mexiquense por ordenar homicidio de un fiscal

Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, demostraron que el ex funcionario era parte de “La Familia Michoacana”.

Escrito en NACIONAL el

Fidel Figueroa Gómez, expresidente municipal de Zacualpan, Estado de México, recibió sentencia de 236 años de cárcel, al acreditarse que ordenó asesinar en 2019, al entonces fiscal regional de Ixtapa de la Sal, Mauricio Blancas Valerio, quien resultó gravemente lesionado y uno de sus escoltas murió.

Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, demostraron que el ex funcionario municipal formaba parte de la organización criminal "La Familia Michoacana" e incluso era identificado como "Jefe Oso".

Información relacionada: Recibe FGR en extradición a estadounidense implicado en una violación

El Poder Judicial del Estado de México responsabilizó penalmente a Figueroa Gómez, de la planear y ordenar -en carácter de autor intelectual- la muerte de Blancas Valerio, en venganza por los continuas acciones en contra la organización criminal.

Atentado contra ex fiscal Blancas Valerio

El 11 de marzo de 2019 el fiscal regional de Ixtapan de la Sal circulaba en una camioneta oficial acompañado por cuatro policías de investigación que lo escoltaban.

El ex funcionario de la FGJEM, quien también se desempeñó como titular de la Fiscalía Central de Investigación en la CDMX, fue emboscado con su equipo de seguridad.

El ataque provocó la muerte del policía David Herrera Susano, mientras que el fiscal fue hospitalizado junto con otros de sus escoltas.

La Fiscalía de Asuntos Especiales del Estado de México informó que un juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Toluca consideró acreditada la responsabilidad penal y la forma de intervención de Figueroa Gómez.

Además de los 2.3 siglos de prisión, el Tribunal de Enjuiciamiento le impuso una multa de un millón 749 mil 365 pesos, reparación del daño material por 185 mil pesos y reparación de daño moral por 39 mil y 26 mil pesos en favor de los deudos.

El expresidente municipal fue detenido el 4 de junio de 2020 e ingresado en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México.