La coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos, presentó una iniciativa para garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes que están de paso por México o se encuentran en retorno.
En su propuesta, la legisladora del PT recordó que la migración ha contribuido a la consolidación de los Estados en todo el mundo, por lo que destacó la necesidad de reconocer los derechos de aquellas personas que se ven obligadas a abandonar su país.
Información relacionada: México dispuesto a cubrir vacunas anticovid de migrantes
Indicó, en este sentido, que la situación o estatus migratorio de las personas podría incluirse en la lista de categorías susceptibles de discriminación, con lo cual se obligaría a las autoridades a garantizar el derecho a la igualdad de las personas migrantes.
Geovanna Bañuelos detalló que su propuesta plantea transformar el procedimiento de expulsión de personas extranjeras de uno administrativo a uno de carácter jurisdiccional, así como prohibir su detención por un plazo mayor a 72 horas en caso de no existir mandamiento judicial.
De igual forma, propuso establecer la prohibición de la detención de las personas migrantes menores de edad con situación migratoria irregular, privilegiando el principio de unidad familiar.
La senadora por el PT agregó que también es necesarios modificar la Carta Magna para que las y los mexicanos nacidos en el exterior puedan gozar y ejercer su derecho a la identidad y a ser registrados tan pronto lo soliciten.
Señaló que actualmente existen, por lo menos, 250 mil niñas y niños de madre o padre mexicano nacidos en el extranjero que no han podido registrar su nacionalidad mexicana, con lo cual, advirtió, se vulnera su derecho a la identidad y a la nacionalidad.