El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, quien viajó a Venezuela con el fin de acudir presencialmente a la instalación de la Asamblea Nacional en ese país, no logró su propósito, debido a que es obligatorio utilizar cubrebocas en esas instalaciones.
"Con la novedad que hay que acudir con cubrebocas a la instalación de la Asamblea Nacional en Venezuela. Así que viajé en vano, me quedaré todo el día en el hotel", escribió en su cuenta en Twitter.
Resuelto: no fue un viaje en vano. Pero ello no implica hacer concesiones en mis convicciones. Para eso sirvió el viaje a Venezuela. Los apoyé viniendo, y no acudiré a la instalación de la Asamblea Nacional, por no usar el cubrebocas.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) January 5, 2021
Este lunes 4 de enero de 2020, el vicecoordinador petista en San Lázaro indicó, también en redes sociales, que viajaría al territorio venezolano e incluso presumió que en la prueba rápida de detección de Covid-19 a la que se sometió, tuvo resultado negativo.
Información relacionada: México entre los primeros 13 países en aplicar vacuna anticovid
El congresista mexicano refrendó su postura contraria al uso del tapabocas, y expresó que ni en México, Venezuela ni en China, utilizaría ese implemento sanitario.
Insistió en que desde su punto de vista, el uso de mascarilla no evita contagios por coronavirus y otras enfermedades, por lo que solo genera una sensación de falsa seguridad.
"Desde la invitación anterior, les comenté que si tendría que usar el cubrebocas no vendría. Creo que esta vez se nos olvidó ambas partes. No usaré algo que no sirve para evitar el contagio y da una falsa sensación de seguridad. No lo usaré ni aquí, ni en China. Así que dejaré… Así que dejaré de viajar por un tiempo", anotó.
En distintos mensajes en Twitter, Fernández Noroña llegó a expresar su deseo de que en la Asamblea Nacional de Venezuela "respeten que no use el cubrebocas", lo que finalmente no ocurrió.
Aunque de inicio admitió que viajó "en vano", el legislador afirmó que sin dejar a un lado sus convicciones personales, su estancia en Venezuela sirvió para expresar a distancia, su apoyo a quienes lo invitaron.
"Resuelto: no fue un viaje en vano. Pero ello no implica hacer concesiones en mis convicciones. Para eso sirvió el viaje a Venezuela. Los apoyé viniendo, y no acudiré a la instalación de la Asamblea Nacional, por no usar el cubrebocas", externó.
Tras aceptar su situación, indicó que se dedicaría a hacer "home office", desde la habitación del hotel donde se hospeda, cuyos detalles no proporcionó.
Aprovechó sus mensajes alusivos al Covid-19 y el uso de cubrebocas, para volver a defender la salida a vacacionar del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en medio del recrudecimiento de la emergencia sanitaria en distintos puntos del país, como la Ciudad de México. Zona de los archivos adjuntos