Tras condenar el uso de armas químicas en Siria o en cualquier otra parte del mundo y bajo cualquier circunstancia, el gobierno mexicano lanzó un llamado a respaldar las acciones de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (Opaq) y exigió el cumplimiento de lo estipulado en la convención sobre la prohibición de las armas químicas.
En el marco del Consejo de Seguridad el embajador mexicano Juan Ramón de la Fuente llamó a no descartar el presunto empleo de armamento químico por grupos terroristas en territorio sirio hasta revisar toda la información disponible.
"México Condena en los términos más enérgicos el empleo de cualquier arma de destrucción en masa incluyendo por supuesto las armas químicas por cualquier actor, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia. El uso de este tipo de armas es un crimen y una grave violación al derecho internacional y el derecho internacional humanitario", expuso.
Información relacionada: Assange podría volver a Australia si gana batalla contra extradición
En este contexto México reiteró su posición pacifista en la mejor tradición de la diplomacia al externar que el empleo o la amenaza del uso de armas de destrucción en masa simplemente no puede ser tolerado.
"El empleo o la amenaza del uso de armas de destrucción en masa simplemente no puede ser tolerada, México también llama a que las cuestiones sobre el caso de Siria no polaricen las deliberaciones y decisiones en otros órganos de la ONU como la primera conmoción de la samblea general debemos aclarar estos asuntos de manera imparcial, transparente, rigurosa, con base en evidencias y hechos y dentro del marco jurídico vigente", indicó.
Hizo votos porque las rondas en entre el grupo de valuación de las declaraciones de la Opaq y las autoridades sirias continúen aclarando las inconsistencias prevalecientes en la declaración inicial de la República árabe de Siria como lo demuestra el recién informe del director de dicha organización.
"Mi país espera de los resultados de las investigaciones del mecanismo conjunto de la ONU y de la Opaq al tiempo que sigue con interés las actividades de la misión para determinación de los hechos así como las del grupo para la investigación e identificación de los incidentes donde se presume el uso de armas químicas en Siria", expuso.