La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados solicitó la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Lo anterior, por incumplir la política oficial de restricciones sanitarias, para evitar contagios por coronavirus.
La diputada Claudia Reyes señaló que el funcionario federal debe disculparse por la incongruencia e irresponsabilidad de sus actos, ello, a raíz de las vacaciones que decidió tomar en un destino de playa en el estado de Oaxaca, incumpliendo los llamados a la población en general a "quedarse en casa", así como las medidas de distanciamiento social establecidas por el propio Gobierno Federal.
Información relacionada: PAN pide renuncia de López-Gatell \u2018por no tener credibilidad\u2019
El subsecretario de Salud, apuntó la legisladora, no solo se fue de vacaciones en uno de los momentos más críticos de la emergencia sanitaria, sino que mostró el mal manejo de la misma.
También mostró la falta de empatía con el personal médico que atiende a los pacientes con coronavirus, y con el resto de la población, al no utilizar cubrebocas ni guardar sana distancia durante los días de descanso que se tomó, dijo la diputada Reyes Montiel.
"No podemos tolerar que el principal encargado de la lucha en contra del COVID-19 viole las medidas impuestas para evitar los contagios y, peor aún, en lugar de reconocerse por parte del gobierno su falta de responsabilidad, se justifique la misma, como lo hizo el Presidente", advirtió.
Al señalar que la irresponsabilidad en la que incurrió el subsecretario López-Gatell Ramírez explican por qué México ya supera las 127 mil muertes y está a punto de llegar al millón y medio de contagios con el virus, la legisladora perredista indicó que si el señalado tuviese congruencia y ética, no esperaría la andanada de críticas que ha recibido, sino que habría presentado de manera voluntaria su renuncia.
Recordó que por situaciones similares, el ministro de Salud de Nueva Zelanda, admitió su error y renunció al puesto; mientras que el ministro de Finanzas de Ontario, Canadá, fue destituido.
Sin embargo, en México, el Gobierno Federal no solo celebró, sino justificó que el encargado de la estrategia contra el coronavirus se tomara unos días de descanso en momentos críticos del la pandemia.