La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social por la inadecuada atención médica proporcionada a una persona en dos hospitales de Sonora, lo que derivó en su fallecimiento.
De acuerdo con información difundida por la CNDH, la víctima fue intervenida quirúrgicamente para "retirarle la matriz" y fue dada de alta a pesar de presentar dolor y fiebre.
*Información relacionada: Restricciones por semáforo rojo garantizan derecho a la salud: CNDH
Al persistir con las molestias, acudió al Servicio de Urgencias, donde se le realizó un lavado digestivo; sin embargo, la persona falleció derivado de la gravedad de su salud.
La CNDH contó con elementos que permitieron evidenciar violaciones a los derechos humanos, a la protección de la salud, a la vida, así como a la información en materia de salud en agravio de la víctima.
Indicó que, durante la valoración médica, presentó síntomas que hicieron evidente que cursaba con abdomen agudo por sepsis de foco abdominal, lo cual no fue identificado oportunamente por personal del IMSS.
Ante esta situación, el organismo solicitó al titular del IMSS, Zoé Robledo, coordinarse con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a fin de reparar integralmente el daño al quejoso y familiares, que incluya una compensación justa y suficiente.
De igual forma, pidió que se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas y se les otorgue atención psicológica y tanatológica; además de que solicitó diseñar un curso integral en materia de derechos humanos para el personal de los dos hospitales que atendieron a la persona afectada.