En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido Encuentro Social (PES), se propuso incrementar las sanciones por extorsión contra comerciantes formales e incluso informales o ambulantes.
La diputada Esmeralda Moreno, pidió incrementar en una mitad, las penas de prisión y multas, a quienes extorsiones a comerciantes formales, informales y personas relacionadas con éstos últimos.
De prosperar la propuesta, la sanción mínima subiría de dos a tres años y la máxima de ocho a doce años de cárcel.
Información relacionada: Denuncian uso electoral de programas de apoyo al campo por parte de AMLO
Las multas que actualmente son de 40 a 160 días, aumentarían hasta una mitad en sus máximos y mínimos, añadió la legisladora.
La diputada integrante de la Comisión de Justicia en San Lázaro, refirió que en el país, la extorsión es el segundo delito con mayor incidencia.
De enero de 2019 a febrero de 2020, se presentaron un millón 110 mil denuncias en esa materia, al número 089.
Agregó que los estados más afectados por esa actividad delictiva son el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Baja California Sur, Zacatecas y Quintana Roo.
Puntualizó que en el Estado de México, según el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (CONCAEM), la extorsión creció 55 por ciento en dicha entidad, aunado a que ocho de cada 10 casos, no se denuncian.
La extorsión a comerciantes establecidos y ambulantes y personas allegadas, dijo, se lleva a cabo por teléfono o de manera presencial, a través del cobro del llamado "derecho de piso".
Quienes se dedican a esa actividad ilícita, agregó, exigen pagos a los comerciantes a cambio de preservar su vida y sus bienes. De lo contrario, se les amenaza con incendiar o destruir negocios, así como hacerles daño a ellos y sus familiares.