En el marco de la XXXII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC2021), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard afirmó que México no tiene enemigos ni los tendrá en 2021. "Lo único que tiene para el resto el mundo son buenos deseos, que tiene buenas propuestas y que tiene causas comunes con los demás países".
Durante su mensaje inaugural, el canciller destacó que "el escenario global, presenta oportunidades muy relevantes, una nueva era tal vez, una nueva etapa. Estaremos presenciando el fin de un ciclo y el inicio de otro".
*Información relacionada: Participa México en la XIV cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima, Perú
"Cada vez que hay un inicio, se quiera o no, es cierto que se corren riesgos, hay muchos problemas que no cambian porque se inicie un ciclo distinto, pero hay enormes oportunidades que, estoy seguro, podremos y sabremos aprovechar entre todas y todos", indicó.
No obstante, admitió que México tiene grandes posibilidades pero también "hay grandes riesgos, entonces tendremos que actuar con la misma diligencia, énfasis, componentes de la cancillería y del gobierno de México, para construir una situación mejor y poder con nosotros promover las preocupaciones, las propuestas que tenemos en el ámbito internacional".
Destacó la presencia de nuestro país en diferentes regiones, en el caso de América Latina; la buena relación con China; la presencia en la Cuenca del Pacífico; la nueva relación que se está planteando en el caso de Estados Unidos y en Canadá se están retomando iniciativa; en la Unión Europea está por modernizar los acuerdos.
Además, en el Medio Oriente, en África, la Alianza del Pacifico; la India es uno de los principales socios comerciales de México, lo será cada vez de manera más importante.
El funcionario reconoció la labor desempeñada por los diplomáticos y funcionarios de la dependencia ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
La reunión se llevará a cabo de forma virtual del 4 al 8 de enero, y participarán más de 252 representantes del país en el extranjero, y el objetivo será trazar la agenda de la Política Exterior mexicana a desarrollarse en 2021 para reforzar la presencia de México en el mundo.