AMLO insiste en reducir los gastos a organismos autónomos

El presidente dijo ser partidario de que se reduzca el gasto del gobierno porque aún con la austeridad todavía hay muchas erogaciones.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de reducir los gastos superfluos en el gobierno y fortalecer la política de austeridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que este 2021 seguirá la revisión de los organismos públicos, sin afectar a los trabajadores.

"Yo soy partidario de que se reduzca el gasto del gobierno porque aún con la austeridad republicana todavía hay mucho gasto superfluo en el gobierno, hace falta reducir el gasto, que no le cueste tanto al pueblo mantener al gobierno", enfatizó.

Esta mañana el mandatario se refirió a los organismos electorales como el INE, institutos autónomos y legisladores plurinominales que duplican funciones generando un mayor gasto, por lo que se buscará que haya menos aparatos burocráticos.

Información relacionada: INE rechaza retirar spot sobre campaña de vacunación contra Covid

"No es posible que se recibe tanto dinero en el INE, es de los organismos electorales que más dinero consume en el mundo y el sistema también de representación proporcional. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre", expuso.

Mencionó órganos como el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) que recibe millones de pesos en funciones que podría realizar la secretaría de la Función Pública (SFP), además, dijo, ya se cuenta con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Afirmó que se trata de aparatos administrativos “que se crearon para simular que se combatía la corrupción, que no había impunidad, pero todo era una farsa, y al mismo tiempo era para darles trabajo a los allegados a los funcionarios públicos”.

Lo mismo, dijo, ocurrió con Ifetel, cuando ya existe la secretaría de Comunicaciones. "Hay en Gobernación un Instituto para la Protección de niñas, niños y adolescentes, y existe el DIF; en el sector energético, como seis organismos; y existe Pemex y la CFE".