Una vez más, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJ-CDMX) amplió la suspensión de labores y términos procesales en el Poder Judicial capitalino (PJ-CDMX) del 2 al 15 de febrero próximos, por lo que estableció la reanudación de actividades para el martes 16 de febrero, debido a las condiciones actuales del semáforo epidemiológico que permanece en color rojo.
Sin embargo, diversos servicios virtuales y guardias atienden a la sociedad en vertientes con las que se garantiza su debido acceso a la justicia y el respeto a sus derechos.
*Información relacionada: A pesar del Covid-19, TSJ-CDMX sigue firme y sin colapso operativo
Por ejemplo, se habilitó a la Oficina Central de Consignaciones Civiles para la entrega de billetes de depósito en materia de arrendamiento inmobiliario en los casos en que ya se encuentre autorizado; además, para la recepción y entrega de billetes de depósito en materia de alimentos.
El CJ-CDMX puntualizó que habrá labores con guardias, en órganos jurisdiccionales en materia penal, con jueces y juezas del sistema procesal penal acusatorio, incluyendo justicia para adolescentes, además, en la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, unidades de gestión judicial y las unidades de gestión judicial especializadas.
El órgano colegiado refrendó el compromiso para continuar con la implementación de plataformas y uso de tecnologías, y además planteó la necesidad de reforzar las acciones tendentes a evitar la propagación del virus SARS-CoV2, y velar por la salud de la ciudadanía y de los servidores públicos.
En el acuerdo correspondiente se reiteró que se prestará también el servicio durante el periodo de suspensión de labores en el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses y diversas áreas del Tribunal Superior de Justicia CDMX.
De igual modo se habilitaron cuatro órganos jurisdiccionales en materia de ejecución de sanciones penales, a fin de adoptar las acciones y medidas necesarias con las que se pronuncien respecto a peticiones promovidas por autoridades penitenciarias y también en cuanto a órdenes de reaprehensión que se lleguen a cumplimentar.
El CJ-CDMX reiteró la habilitación a jueces especializados en ejecución de sanciones penales, jueces de primera instancia en materia penal y de delitos no graves (estos últimos del sistema tradicional), para que se pronuncien sobre libertades relacionadas con sustitutivos o beneficios penales previamente determinados pendientes de ejecutarse, gestiones previas o la inminente compurgación de pena, cumplimiento de órdenes de aprehensión y reaprehensión.
De toda guardia en el TSJ-CDMX, quedan exentas las personas adultas mayores, diabéticos, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con padecimientos coronarios, enfermedades pulmonares crónicas, cardiovasculares, cáncer o inmunodeficiencias.
@amarilloalarcon