La dirigencia nacional del PAN cuestionó que en sólo dos años el gobierno federal llevara a México "a descender 43 posiciones en el ranking de la transición energética en los mercados emergentes", por lo que demandó la salida inmediata de Manuel Bartlett como director de la Comisión Federal de Electricidad "por su incompetencia al frente del organismo y por su constante bloqueo a las energías limpias".
En un comunicado, Marko Cortés, líder de Acción Nacional, aseguró que no se pueden permitir más interrupciones del suministro de energía eléctrica, ni tampoco se debe confiar en la promesa sin sustento de que ya no habrá más apagones como el ocurrido la semana pasada, al recordar que es un tema de seguridad nacional y es responsabilidad del gobierno federal garantizarlo.
*Información relacionada: Afecta apagón a varias zonas del país
El panista calificó de inverosímil la versión del gobierno federal de que el mega apagón fue producido por el incendio de un pastizal, por lo que exigió realizar un peritaje independiente y profesional para conocer las causas reales del suceso, "porque el Centro Nacional de Control de Energía no cumplió con la función que le corresponde".
audio inverosímil"La explicación que nos dieron del mega apagón que afectó a millones de mexicanos es ridícula. Por eso exigimos al Presidente López Obrador una investigación independiente y profesional para conocer las causas reales del apagón, porque es un asunto muy grave de seguridad nacional, que efectivamente no debe repetirse".
También, consideró que México requiere de un programa de energía renovable que de financiamiento gubernamental, para la instalación de paneles solares en casa habitación y pequeñas empresas "y el establecimiento de impuestos al uso de combustibles fósiles y a la emisión de gases de efecto invernadero por parte de las empresas, públicas o privadas".
Asimismo, indicó que promoverá incentivos fiscales a las empresas que sustituyan el uso de combustibles fósiles por energías limpias; revocar el uso del carbón y el combustóleo en la generación de energía eléctrica; reforzar la Ley de Transición Energética, en lo relativo a las fechas de transición de México hacia el uso de energías limpias; y otorgar subsidios a la adquisición de vehículos eléctricos.