El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, enfatizó que en la resolución del conflicto en la región triqui, "no vamos a caer en la simulación". Enfatizó que por ser su "responsabilidad" no sólo participarán en las mesas de diálogo autoridades federales, tambien intervendrán los gobiernos de Oaxaca, de los municipios y las partes en disputa.
"Tendrán que sentarse todos los grupos y sí, van a tener que sentarse con sus adversarios o con quienes han cometido agravios profundicemos y daños, porque hay daños de todas partes, y tendremos que construir una solución que parta de que no habrá intervención gubernamental, ni local ni federal, en la solución que adopten las comunidades".
Información relacionada: Emboscada a familia triqui deja 4 muertos
Sin embargo el subsecretario de Gobernación enfatizó que el conflicto no se va a resolver "con la fuerza pública… eso ya se ha intentado y ha fracasado; hay que avanzar en un proceso de desarme y deslindar responsabilidad no solamente en el tráfico de armas sino identificar a las personas que han cometido este tráfico indebido en la región pero tendrán que sentarse todos a la mesa", remarcó.
Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional. https://t.co/n3bQlIHmYL
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 29, 2021
"Lo más importante es que hay condiciones para que haya reconciliación y que la mayor parte de gente que fue desplazada pueda regresar a su comunidad de origen"; por cierto, Encinas señaló que muchos expulsados de sus hogares ya no quieren regresar pero han pedido apoyo con vivienda y trabajo en la capital oaxaqueña. "El gobierno federal participará en este seguimiento para velar que se cumplan los acuerdos", concluyó.