El impacto del desabasto de medicamentos para la atención del cáncer en la población en México se desconoce y es probable que la información sobre esto ni siquiera exista por parte del gobierno federal, lamentó la investigadora de El Colegio de México, Laura Flamand.
Pero además, detalló, junto con su compañero investigador, Carlos Moreno Jaimes, que en enero del 2020 se concretó el traslado del Seguro Popular al INSABI y las reglas de operación para el fondo de salud fueron publicadas hasta el mes de diciembre.
Información relacionada: Padres de niños con cáncer bloquean circuito interior
Esto también impide saber cuál fue el manejo financiero de los recursos para los insumos médicos, especialmente porque en el caso del cáncer, algunos estados reportaron carencia total y otros solo de manera parcial los recibieron, lo que hizo que los tratamientos fueran ineficientes.
Flamand dijo que estos procesos burocráticos, sumados a la corrupción, recortes y pandemia, han perjudicado de manera directa a los pacientes oncológicos.
En conferencia de prensa para hablar sobre El cáncer y las desigualdades sociales en México, Moreno Jaimes explicó que en el país se registra un promedio de 90 mil casos de cáncer cada año; el cervicouterino y el de mama, son dos de los principales, pero advirtió que mientras los esfuerzos en la detección en mujeres se reforzó en anteriores administraciones, a los hombres se les relegó y esto ha causado que en un periodo de 20 años los fallecimientos se hayan duplicado.