La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó una serie de acuerdos relativos a la atención a la pandemia por Covid-19.
En sesión realizada vía remota, sólo con la presencia de integrantes de la Mesa Directiva en la sede de la Cámara de Diputados, los congresistas determinaron pedirá la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) adecuar las tablas en materia de riesgos en el trabajo, para incluir al coronavirus entre los mismos.
*Información relacionada: Enfermero da positivo a Covid-19 después de ser vacunado en EU
En votación mayoritaria y económica, también demandaron garantizar equipo de protección a todo el personal de salud que atiende a pacientes contagiados con el virus.
Avalaron hacer un llamado a las autoridades correspondientes, a integrar a trabajadores de los servicios de agua y funerarias, entre la población que accederá de manera prioritaria a vacunas.
De igual modo, exhortaron a la autoridad en materia sanitaria, a garantizar el suministro de oxígeno a pacientes con Covid-19, por prescripción médica.
Llamaron a reforzar el plan de vacunación contra la enfermedad señalada, en los estados y puntos del país con más casos de contagio
Asimismo, solicitaron al Ejecutivo Federal informar de manera detallada sobre al avance en la compra consolidada de medicamentos a través de organismos internacionales como la ONU.
El único punto de acuerdo del bloque señalado, que fue rechazado por la mayoría, fue el que promovió el Partido Acción Nacional (PAN), para pedir al Gobierno Federal un informe detallado sobre la compra de vacunas contra el virus; y al Instituto Nacional Electoral (INE), a vigilar la jornada de vacunación, a fin de evitar el uso político electoral de esos insumos de salud.
La moción se discutió en lo particular y fue desechada con el voto de la mayoría morenista en el Congreso de la Unión.