Decenas de organizaciones no gubernamentales, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), para exigir la identificación de los cuerpos y una investigación efectiva sobre los hechos en donde al menos 19 personas fueron asesinadas y calcinadas en Camargo, Tamaulipas.
En esta misma denuncia que también fue presentada ante la Fiscalía de Tamaulipas, debido al asesinato de estos presuntos migrantes, se solicitó la aplicación de medidas cautelares a la Comisión Nacional de Búsqueda y de no repetición a las autoridades, al recordar que en los últimos 10 años en el país, se han documentado al menos cinco masacres de este tipo.
Información relacionada: Llama presidente de la CEM a investigar hechos en Camargo
Además, las organizaciones, casas de migrantes, comités de familiares de migrantes desaparecidos de Centroamérica, entre otras, llamaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a tomar las medidas necesarias para evitar la repetición de estos crímenes.
Además consideran que estos hechos implican violaciones graves a derechos humanos, "en principio por la falta de prevención del Estado Mexicano, al no tomar medidas para investigar y sancionar las masacres de personas migrantes ocurridas en esta misma zona fronteriza.
"La masacre ocurrida recientemente es producto de la impunidad, la indolencia y la falta de respuesta de México en cuatro masacres de personas migrantes previas ocurridas en Tamaulipas y otros estados fronterizos, como lo fueron el asesinato de 72 migrantes en agosto del 2010, las fosas clandestinas de San Fernando de 2011, la masacre de Cadereyta de 2012 y la masacre de Guemez de 2014", señalaron las organizaciones.
Finalmente hicieron un llamado al Presidente López Obrador y al Canciller Marcelo Ebrard Causaubón para que reconozcan los riesgos y los delitos de los que son víctimas los migrantes en su tránsito por México y adopten medidas suficientes para prevenir ataques de particulares y autoridades.