La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, en los últimos tres años, se ha dictado auto de formal prisión a ocho personas por el delito de desaparición forzada.
Al participar en la VI Reunión Plenaria de los senadores de Morena, el Coordinador de Asesores de la FGR, Oscar Langlet, destacó que -de 2018 a la fecha- se ha vinculado a proceso a 23 personas por este ilícito, además de que se han concedido 63 órdenes de aprehensión.
*Información relacionada: Juez frena apertura de juicio contra magistrado vinculado al CJNG
Indicó que, antes de la llegada del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, existía la impunidad absoluta, pues el número de las estadísticas señaladas era igual a cero.
Oscar Langlet resaltó que la autonomía de la FGR, como producto de la reforma constitucional, ha servido para delimitar y potenciar las labores de investigación de la dependencia y abatir rezagos históricos en materia de persecución de delitos.
El funcionario reconoció que los números no permiten presumir demasiado, aunque, dijo, se puede decir que hay una diferencia importante con respecto al pasado, donde había una inactividad absoluta.